Una reforma a la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula la contratación pública aprobó el Consejo de Gabinete en su sesión del martes 30 de julio de 2019. La iniciativa busca dotar al Estado de un instrumento legal que permita a las instituciones contratar bienes y servicios de manera transparente.
La iniciativa surge de varios meses de análisis y consultas por una comisión de abogados conformada a solicitud del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, y que estuvo liderada por el ingeniero Gaspar Tarté, quien explicó a los ministros los cambios propuestos y que ahora tendrán que ser avalados por la Asamblea Nacional.
PUEDE LEER: Decisiones de Varela sobre la fuerza pública terminarán en la Corte
La reforma a la ley de contrataciones públicas podría inhabilitar a las empresas que realicen acuerdos de colaboración eficaz , siempre y cuando este punto no se quede incluido en el acuerdo explicó Gaspar Tarté inclusión, además otra reforma apunta a la adquisición de medicamentos a través de la ley 22 que hoy día nos se permite.
El Consejo de Gabinete también aprobó una resolución que autoriza al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, a presentar ante el pleno legislativo el proyecto de ley que crea el Régimen de la Asociación Público-Privada para el Desarrollo como Incentivo a la Inversión Privada, Desarrollo Social y la Creación de Empleos (APP), informó el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
El Ejecutivo pretende crear un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, para dinamizar la economía.
El vicepresidente Carrizo, explicó que lo que se busca es un mecanismo que garantice mayor competitividad ante el mundo y abra las puertas para la consecución de financiamiento.
PUEDE LEER: Reabren centro especial para atender a las víctimas del dietilenglicol
Los ministros de Estado también dieron su aval a una resolución, mediante la cual se autoriza al ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto de la vía acuática para el periodo fiscal que va del 1 de octubre del año en curso al 30 de septiembre del 2020.
El ministro Aristides Royo, dijo que el presupuesto del Canal de Panamá para el próximo año fiscal será de 3 mil 278.6 millones de dolares y los cálculos establecen que en este período la vía acuática aportará al Tesoro Nacional la suma de mil 768.4 millones de dolares.