Una contratación mediante procedimiento excepcional entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Marbez Distributions Corp., para el suministro de alimentos preparados para migrantes que se encuentran albergados en las estaciones de recepción migratoria de San Vicente y Lajas Blancas, en la provincia de Darién, por un monto de $.4,946,823.00 aprobó el Consejo de Gabinete.
Se informó que la medida se da ante la crítica situación que se vive en la provincia de Darién con miles de migrantes que, en su mayoría, realizan el trayecto acompañados por infantes y que se encuentran en los albergues de esta provincia.
PUEDE LEER: Editorial. A pelar el ojo para que el narcotráfico no se infiltre en la campaña política
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que a la fecha 46 mil 415 personas han transitado por las estaciones de recepción de migrantes, por lo que se estima que unas mil personas por día están transitando por la frontera.
El funcionario indicó “El impacto hacia nuestras comunidades es mínimo debido al manejo que le damos. Hay articulación con organismos internacionales y estamos robusteciendo nuestros campamentos y también verificando a todo el que entra por el Darién. Este año se ha duplicado el número de personas con casos pendientes en los Estados Unidos que son deportadas de inmediato a su país de origen”.
La mayoría de los migrantes que atraviesan la selva del Darién con destino a los EEUU, son venezolanos, seguidos de haitianos y cubanos en un número muy inferior.