Los casos relacionados con la industria de la construcción (construcción obra, subcontratos de prestación de servicios, corretaje, compraventa de inmuebles, alquileres) son los que más se presentan en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP).
También se atienden con frecuencia causas realacionadas con seguros bancarios y fiduciarios, franquicias, distribución, representación, compra y venta de acciones, entre otros.
El centro se ha mantenido activo y teletrabajando al 100% desde que se decretó el Estado de Emergencia Nacional en marzo del año 2020.
En este tiempo los procesos se desarrollan de forma virtual, a través de diferentes plataformas tecnológicas.
Las demandas, contestación de demanda, pruebas y otros documentos voluminosos se presentan a través de CeCAP Box; mientras que las comunicaciones, notificaciones y presentación de escritos, a través de correos electrónicos; y las consultas del expediente mediante el sistema CeCAP en línea a través de la página web y todas las audiencias de forma virtual a través de videoconferencias.
En este tiempo de pandemia los resultados han sido satisfactorios. Una ventaja es que ya el centro contaba con muchas de las herramientas virtuales, lo que apoyó a la comunidad empresarial y forense panameña y regional a incorporarse y demostrar que la justicia a tiempo si se puede, indican a “Mi Diario” los encargados del centro.
En cuanto a quienes pueden acudir al CeCAP, se comunicó que si se trata de un proceso de conciliación puede acudir cualquier persona que tenga la intención de negociar con su contraparte una disputa. Solo basta que la disputa sea “transigible”, es decir, se pueda negociar de acuerdo con la Ley. Esto en general aborda materias civiles o comerciales, no penales, no impuestos y no trámites administrativos del Estado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La gran apuesta. Esa debe ser por todos los jóvenes del país
Si se trata de un proceso de arbitraje, el contrato que lleva a dicho asunto debe contar con una clausula arbitral o, si no la tiene, las partes tienen que estar de acuerdo en presentarse a este tipo de proceso. El CeCAP tiene un reglamento sobre cómo se desarrollan ambos servicios.
El CeCAP tiene más de 25 años ofreciendo servicios de administración de justicia privada e ininterrumpida al país y a la región latinoamericana.
Datos
El mínimo que puede demorar un caso en resolverse son tres meses; sin embargo, el promedio se encuentra entre 6 meses a un año.
Si es arbitraje, los casos terminan con un laudo o sentencia arbitral.
En la conciliación, terminan con un acuerdo o no acuerdo entre las partes.