La Danza del Gran Diablo es una de las siete danzas folclóricas que tiene el distrito de La Chorrera. Es una de las tradiciones más autóctonas de la región de Panamá Oeste, que se realiza cada año para la fiesta del Corpus Christi en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo. Se celebra 60 días después del Jueves Santo.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué está pasando en la Policía? Agentes se quitan la vida y subteniente se atrinchera
Sus atractivas máscaras de animales que reflejan valentía, el colorido de sus faldas, el peculiar sonido que emiten las máscaras cuando los diablos están danzando y los versos que entonan adornas las costumbres del pueblo chorrerano.
Es una costumbre muy esperada por niños, jóvenes y adultos, quienes por tres domingos seguidos del mes de junio solo esperan el sonido del tambor y la melodía del acordeón para ir y ver este grandioso espectáculo.
Historia
La folclorista chorrerana Candelaria Carrasco es una dama que por más de 25 años ha intentado que las costumbres del distrito de La Chorrera se conserven y que la juventud sepa cuáles son los bailes de este populoso distrito.
Tiene más de 50 años, de estar sacando por todas las calles de La Chorrera la Danza del Gran Diablo. Busca con su dedicación, profesionalismo y firmeza en resaltar las siete danzas en el distrito. Debido a su aporte se ha ganado una serie de homenajes y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
LEA TAMBIÉN: Se fregó Carla García, se queda sin curul
Faltan dos domingos más para que las personas que no conocen esta danza puedan ir al distrito de La Chorrera y puedan aprender un poco de esta cultura que sale cada año en el mes de junio. Actualmente hay en el distrito unas 13 agrupaciones quienes quieren también seguir con la esta tradición y que la misma no muera. Se presentan desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Vistosidad
David José Méndez Ulloa es un artista chorrerano quien desde muy chico se ha involucrado en esta tradición. Él con sus manos laboriosas es el encargado de realizar las maravillosas máscaras que utilizan los danzantes en cada baile.
Méndez confecciona durante todo el año decenas de máscaras para personas que llegan con su pedido para adornar sus residencias. Los pedidos son a nivel nacional y también su gran talento ha llegado a nivel internacional.
LEA TAMBIÉN: Nueva clínica sobre ruedas para pruebas del VIH-Sida
Destacó este joven artista que no solo fabrica máscaras a los bailarines de los grupos de la Danza del Gran Diablo de La Chorrera, sino también de las danzas de la provincia de Los Santos. Este año Méndez se ganó el primer lugar en la categoría artesanía del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL)
Conoce un poco sobre la "Danza del Gran Diablo" que tiene La ChorreraSus atractivas máscaras de animales que reflejan valentía, el colorido de sus faldas, el peculiar sonido que emiten las máscaras cuando los diablos están danzando y los versos que entonan adornan las costumbres del pueblo chorrerano.
Posted by Mi Diario on Wednesday, June 26, 2019