Uno de los puntos urgentes que deberá tocar el próximo presidente de Panamá es el sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social que está en déficit.
MIRA TAMBIÉN:Falta de medicamentos, una combinación de problemas en la CSS
Julio Valarini, director de la CSS manifestó que tras analizar la información financiera hasta diciembre de 2018 el subsistema de IVM tendrá que recurrir a sus reservas para pagarles a los jubilados.
Todo indica que los ingresos en concepto de cotización y los aportes del Estado no es suficiente.
Y es que hay dos realidades en el sistema de la CSS que los cada día disminuye la cantidad de cotizantes y que cada vez hay más aumentos.
Las estadísticas revelan que en 26 años la CSS estaba en 1.2 millones a 3.2 millones de personas protegidas entre cotizantes y jubildos y hay 200 mil jubilados del sistema de beneficio.
En está administración la CSS ha tenido tres directos Estivenson Girón, Alfredo Martiz y ahora Valarini, pero los dos anteriores no pudieron con los problemas de esta institución.
Uno de los escándalos que pasó la entidad de salud el año pasado fueron los casos de corrupción en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe) que afilió a extranjeros sin la debida documentación y que decir de la falta de insumos.