A pocos días del partido crucial contra Estados Unidos, Gustavo Herrera y Edward Cedeño viven un sueño hecho realidad. Ambos futbolistas panameños han sido convocados a la selección absoluta el Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf. Curiosamente, el hotel de concentración de la selección nacional está a solo 10 minutos de Disneylandia, un paralelismo perfecto con el momento de ensueño que están viviendo.
Un salto a la selección absoluta
Herrera, nacido en 2005 y actualmente en el filial sub-23 del Puebla mexicano, impresionó al técnico Thomas Christiansen con un golazo en el amistoso de enero contra Universitario de Perú. Aunque el tanto y el debut no quedaron registrados oficialmente debido a ser un choque entre club y selección, sí captó la atención del seleccionador hispano-danés.
Por su parte, Cedeño, nacido en 2003 y militante del Tarazona de España, se suma a la selección como alternativa en la mitad de la cancha ante las ausencias de Jovani Welch, Abdiel Ayarza y Víctor Griffith. Este último quedó descartado debido a una lesión hace escasas semanas atrás.

Emoción y compromiso
Ambos jugadores expresaron su alegría y compromiso con esta oportunidad.
“Me sorprendió, pero creo que vengo haciendo las cosas bien. Quiero llevarme una buena experiencia y hacer las cosas bien”, declaró Herrera.
Por su parte, Cedeño confesó lo emotivo que fue recibir la noticia: “Se me salieron las lágrimas porque era lo que estaba esperando y llegó, gracias a Dios”.
Sobre el equipo norteamericano, Cedeño destacó la importancia de los pequeños detalles en el encuentro contra el tricampeón de la competición.
“Todos sabemos que Estados Unidos es un rival muy difícil, pero va a ser un partido en el que se tomará en cuenta los pequeños detalles”, concluyó.
La preparación en Anaheim
La selección de Panamá, hospedada en Anaheim, al sur de Los Ángeles, realizó este lunes su segundo entrenamiento con la participación de 21 de los 23 convocados. Janpol Morales y Jorge Gutiérrez se unieron al grupo tras el sesión vespertina de trabajo.
El partido se disputará este jueves a partir de las 6:00 de la tarde en el SoFi Stadium, que estrenará su nueva cancha natural como parte de los ajustes para ser sede en la próxima Copa Mundial de la FIFA.
Antecedentes y expectativas
Estados Unidos y Panamá se han enfrentado en 28 ocasiones, con un balance de 18 victorias para los norteamericanos, 7 empates y solo 3 triunfos panameños. Bajo la dirección de Christiansen, Panamá ha conseguido dos victorias, un empate y tres derrotas frente a este rival. Los triunfos incluyen el 1-0 en el estadio Rommel Fernández por las eliminatorias mundialistas Catar 2022 y el 2-1 en la Copa América 2024.
Otro episodio clave a favor de Panamá fue la tanda de los penales en San Diego para clasificar a la final de la Copa Oro 2023.
El Final Four de la Liga de Naciones también tendrá el duelo entre México y Canadá para definir el segundo finalista, que se medirá ante el ganador del partido entre Panamá y Estados Unidos el domingo 23 de marzo.