Una investigación del diario español El País, publicada este jueves 6 de octubre, reveló que una jueza del Principado de Andorra, pequeño país europeo ubicado en los límites de la península ibérica, ordenó en marzo pasado congelar unos 52 millones de dólares que las empresa brasileña Odebrecht mantenía depositados en 30 cuentas bancarias como parte de las coimas que recibieron políticos latinoamericanos.
De este total, 35 millones de dólares corresponde a 8 cuentas bancarias de exfuncionarios panameños de la administración del expresidente Ricardo Martinelli, así como de allegados, expone la investigación de El País.
La plata estaba depositada en la Banca Privada d’ Andorra (BPA).
Detalla la nota que el bloqueo girado por la jueza Stephanie García afecta a cuatro depósitos en la BPA de los padres del ex ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, por un monto de más de 205 mil dólares. Expone, además, que del 2009 al 2014 los papás del exministro movieron casi 13 millones de dólares a través de ese banco.
LEA ADEMÁS: Editorial. Juez y fiscal del caso Odebrecht pueden marcar un antes y un después en un país lleno de impunidad
Afectado por el bloqueo también aparece Roberto Brin Azcárraga, a quien citando al diario panameño La Prensa, la investigación vincula como colaborador del Super 99. La cuenta a su nombre tiene 15 millones de dólares.
El nombre del empresario Gabriel Elias Alvarado Far también sale a relucir por la retención judicial de 11 millones de dólares.
“José Luis Saiz Villanueva, un empresario que confesó haber actuado como testaferro de Frank de Lima, ministro de Economía durante el quinquenio de Martinelli, tiene paralizados 2,3 millones de euros (2,2 de dólares) en la cuenta que manejó en la BPA a nombre de la sociedad Herzone Overseas Limited.
Otro de los implicados en la derivada panameña de la trama Odebrecht, Olmedo Augusto Méndez Tribaldos, acumula dos millones en la entidad del Principado pirenaico que tampoco podrá repatriar por el yugo judicial”, se detalla en la investigación de El País.