El Ministerio de Salud confirmó este lunes 30 de septiembre que la pasta de diente decomisada en Divisa sí contiene dietilenglicol y es falsificada.
Se trata del producto presentado como Golgate Triple Acción de 75 mililitros con fecha de expiración de abril del 2022. Se hizo énfasis en que el lote con la sustancia venenosa es el 9099GT1034, mantiene niveles de dietilenglicol.
La Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa reiteró su llamado a que no compren estas pastas dentales en lugares no autorizados.
IGUAL PUEDE VE AQUÍ: Asesinan a presunto esposo de abogada de Martinelli. El expresidente llegó a la escena del crimen en Las Acacias. Video
Se explicó que el número de lote no coincide con los registros de la empresa fabricante.
“Tengan mucho cuidado... Ya ustedes vieron en el 2006 que fueron casos letales. en cuanto a consumirlo de la manera como se consumió en el 2006, la diferencia es muy grande, pero nosotros de manera precautoria le decimos a todos que no utilicen estas pastas que tienen esta numeración, que fueron las que decomisaron en Divisa”, advirtieron funcionarios del Minsa en conferencia de prensa.
Reiteran que el producto es falsificado. De hecho, ya un local en Chiriquí fue sancionado por $25 mil dólares por vender estos productos de dudosa procedencia.
La directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, recomendó a la población, no adquirir estos ni otros productos de consumo humano, en lugares no autorizados.
El Ministerio de Salud decomisó un total de 96 cajas con pasta dental en el sector de Divisa, luego de un trabajo conjunto entre Aduanas y la entidad sanitaria.
Igualmente, la licenciada Lau explicó que luego de la alerta internacional emitida por la FDA respecto a la Ranitidina de la marca Sandoz, se confirma que la misma no se distribuye en Panamá.
De manera preventiva y de forma voluntaria la empresa GlaxoSmithKline (GSK), suspendió la distribución y retiró productos que contienen Ranitidina bajo la marca ZANTAC en todos los mercados como acción preventiva, mientras se esperan los resultados de las investigaciones en curso.
El MINSA reitera a la población en general, no consumir productos de dudosa procedencia, y verificar que los mismos tengan su número de registro en Panamá, para evitar complicaciones con la salud.