El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó la mañana de este martes 5 de julio, que se detectó el primer caso de viruela símica o viruela del mono en Panamá.
Explicó que se trata de un hombre de 30 años, quien se sometió este lunes, 4 de julio, a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, resultando positivo.
El hombre había recibido visitas de extranjeros, provenientes de Europa. Luego uno de ellos lo llamó para avisarle que estaba contagiado, por lo que él procedió a buscar atención médica directamente al Gorgas y se le realizó la prueba este lunes.
Asegura que, aunque desde el viernes presentó fiebre y adenopatías, no calificaba en ese momento como caso sospechoso. El estado de salud del contagiado es estable y se encuentra recibiendo atención médica aislado en el Hospital San Miguel Arcángel para darle un seguimiento más estricto.
Sucre explicó que se activó la trazabilidad en busca de sus posibles contactos para contener la propagación del virus.
El ministro hizo un llamado a la calma, asegurando que no hay razón para alarmarse. Explicó que la forma de contagio no es tan fácil, como la de covid-19. Explicó que La viruela símica se transmite más que todo por contacto íntimo (relaciones sexuales), se dan muchos casos de hombres con hombres.
La transmisión es por contacto directo o indirecto por sangre, fluidos corporales. Explicó que entre los síntomas está la fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.
Informó que los síntomas pueden durar de 5 a 21 días. La OMS explicó que la infección puede dividirse en dos etapas. La primera es la incubación, que puede durar de cero a 5 días.
La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre 1 a 3 días, después del inicio de la fiebre. “Esta afección en la piel puede afectar en el 95% de los casos, el rostro, y en el 75% de los casos, las palmas en las palmas de las manos y de los pies.
VEA ADEMÁS: Imágenes impactantes. Rescatanu a adulta mayor que era maltratada en video viral por Vía España