El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que Marco Rubio, secretario de Estado, visitará Panamá la próxima semana. Esta visita se produce en medio de la controversia generada por las declaraciones del presidente Donald Trump sobre “recuperar el control” del Canal de Panamá.
Rubio, en su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia estadounidense, también visitará Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, afirmó que este viaje refleja la seriedad con la que Rubio y Trump abordan los temas de la agenda presidencial.
#ÚLTIMAHORA | El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, viajará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana en su primera gira internacional. pic.twitter.com/1gNV1OsGTC
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 23, 2025
Aunque no se especificó si Rubio discutirá la soberanía del Canal de Panamá, Bruce subrayó que “hay una razón por la que este es el primer viaje”. Trump ha declarado que China está operando el Canal y ha expresado su intención de recuperarlo, incluso mencionando la posibilidad del uso de la fuerza militar.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio no sugirió el uso de la fuerza militar, pero destacó la necesidad de abordar la influencia de China cerca de la vía interoceánica, que ha sido administrada por Panamá desde hace 25 años.
El Departamento de Estado también indicó que Rubio aplicará una “política exterior pragmática” en América Latina, enfocándose en frenar la migración masiva y garantizar la seguridad de las fronteras. El Salvador, Guatemala y Honduras han sido las principales fuentes de migración a Estados Unidos, un problema que Trump ha prometido resolver.