El sector empresarial manifestó su preocupación por la crisis que vive el país y pidió al Gobierno dar la cara ante la situación que se ha generado por las masivas protestas contra el contrato minero.
“El gobierno debe darle la cara a la situación. Tiene que comunicarse con la ciudadanía de forma fluida y entender que debe hacer cambios en su modelo de gobernanza”, manifestó en un comunicado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
El gremio de la empresa privada indica que es fundamental que se mantenga el hilo constitucional y la legalidad en el país y advierten que “no es aceptable ninguna solución que se aparte de la Constitución Nacional”.
Conep manifiesta que es imprescindible que cesen los actos de violencia generados por grupos de delincuentes que quieren crear zozobra y afectar la convivencia pacífica. Y señalan que se debe respetar el derecho a manifestar en el marco de la democracia.

Al igual que otros gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Conep también insiste en que se discuta un nuevo código minero para abrir el debate sobre el futuro de la minería en el país.
A la vez que instan a la Corte Suprema de Justicia que se resuelva de forma expedita, imparcial y transparente las demandas de inconstitucionalidad promovidas contra la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que establece el contrato de concesión minera.