El actual representante del corregimiento de Calidonia, Ramón Ashby Chial, fue condenado por el delito de peculado.
La decisión fue tomada por la jueza Nixela Aizprúa, del Juzgado Undécimo Penal. La pena de Ashby Chial es de 60 meses de prisión.
La Fiscalía Tercera Anticorrupción logró la condena de otras tres personas involucradas en este caso. Se trata de Ricardo Cannolly, Juan Manuel Suárez Navarrete e Inés Gómez de Meléndez, todos se les aplicó la misma condena.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asamblea Nacional le responde al contralor Solís sobre el pago de los diputados suplentes
El proceso inició con el Informe de Auditoría Especial del 18 de septiembre de 2009, de la Contraloría General de la República, que destacó gastos no sustentados relacionados a contratación de personal, adquisiciones de bienes y servicios de la Junta Comunal de Calidonia en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003 por la suma de $505 mil 355 dólares con 25 centésimos.
El 30 de julio de 2018, se realizó audiencia ordinaria donde el cúmulo probatorio presentado por el Ministerio Público, permitió establecer la responsabilidad de los condenados y su participación directa sin justificación.
Igualmente, se les impuso a los sentenciados la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.