A 120 meses de cárcel, lo que equivale a 10 años, fue condenada Ema Reyes, exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
La sentencia se dio a conocer este martes 16 de mayo y fue impuesta por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, mediante sentencia N° 74 de 10 de mayo del 2023.
Reyes fue condenada como autora del delito de peculado doloso por malversación, mientras que otras dos exfuncionarias fueron sentenciadas a 84 y 30 meses de prisión, respectivamente.
A todas se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por igual término, una vez cumplida la pena principal de prisión.
LEA ADEMÁS: Editorial. No hay excusas para no atender demandas en materia educativa
Además, la juzgadora condenó en abstracto a las sentenciadas al pago de una indemnización por daños materiales y perjuicios a favor de la víctima del delito, en este caso, la UAF.
Reyes fue directora de la UAF en el gobierno de Ricardo Martinelli, entre los años 2009 y 2014. Al final su gestión, su reemplazo Alexis Bethancourt, interpuso la acción ante las instancias de investigación luego de recibir una denuncia sobre uso de recursos de la entidad, incluyendo vehículos, personal y fondos.
En ese entonces, la UAF bajo el mando de Reyes también fue señalada de filtrar información sensitiva e adversarios de Ricardo Martinelli a medios de comunicación.