Este martes, el Consejo Municipal de Panamá, aprobó el acuerdo 116 que traspasa el uso y administración del Parque Municipal del Norte al Ministerio de Educación para que lo convierta en un centro educativo.
La decisión fue rechazada inmediatamente por el dirigente comunitario Neftalí Zamora, quien se preguntó: ¿Qué significa esto?
Zamora junto a otro grupo de moradores habían efectuado protestas para defender el parque de 20 hectáreas de terreno que se construye en San Vicente #1 de Chilibre y que era el primer espacio público de esta magnitud que iba a beneficiar a cinco corregimientos del sector.
La decisión del Concejo se toma luego que el alcalde de la capital Jose Lúis Fábrega y la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos visitaran las instalaciones del parque y expresaran su disposición de convertirlo en un área educativa teniendo en cuento la necesidad de este tipo en el área norte de la capital, de rápido crecimiento.
El Parque Norte se trata de una proyecto que incluye un gimnasio, canchas deportivas, pista de patinaje, anfiteatro, entre otras estructuras.
La obra fue adjudicada en febrero de 2016 al Consorcio Parque Norte, integrado por la constructora Pirenaica S.A. y por la empresa Grupmas Constructors S.A.
LEA TAMBIÉN: Por la niñez. Crean comedor infantil Nueva Luz de Burunga
Apenas se conoció la decisión, el ex alcalde de la capital, José Isabel Blandón y la ex vicealcaldesa, Raisa Banfield, la rechazaron y aseguran que el acuerdo violenta las normas vigentes porque el Parque del Norte fue cedido al Municipio de Panamá mediante una ley. Son más de 20 hectáreas de terreno y la obra tiene un avance superior al 50%.
Desde que el alcalde José Luis Fábrega del PRD llegó al puesto mostró su rechazo al Parque del Norte porque tenía atrasos y estaba ubicado en una zona roja, como es San Vicente #1. Estos proyectos se conciben en zonas de este tipo para generar espacio público e intervenirlas de esta manera con tal de bajar los índices de violencia.
La abogada y periodista Lina Vega Abad en su cuenta de twitter comentó sobre esta decisión: “No pudo con la playa y ahora se enfoca en destruir Parque Norte---Que poco amor a la ciudad que le tocó gobernar”.
Los defensores del Parque Norte esperan que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, no se preste para esto y decida no usar ni administrar las instalaciones que reclama la comunidad desde hace más de 25 años.
Una de las alternativas que se han brindado es que el gobierno pueda obtener las antiguas instalaciones del Instituto Pedagógico de Las Cumbres, que cerró hace unos años y convertirlo en un colegio público para beneficio de los estudiantes y padres de familia del área norte de la ciudad de Panamá.