La vicepresidenta del Concejo Municipal de Arraiján, Yohana Saldaña, ha presentado una solicitud formal para la separación del cargo de la alcaldesa Stefany Peñalba, denunciando presuntas irregularidades administrativas y el incumplimiento del presupuesto municipal para el año fiscal 2025. Esta acción está respaldada por siete concejales del distrito.
Saldaña, acompañada por el ingeniero municipal Héctor Vega, denunció que las juntas comunales, incluida la suya en Cerro Silvestre, no han recibido los pagos correspondientes, pese a que el reglamento establece que deben realizarse en los primeros siete días de cada mes. Además, señaló que solo algunos concejales han recibido los fondos, lo que podría indicar represalias políticas. El viernes pasado, se produjeron despidos de 12 personas, incluyendo cuatro de su junta comunal y otras del presidente del Concejo, José Ibarra.
El ingeniero Vega cuestionó la creación de una Dirección de Obras y Construcciones paralela a su cargo, liderada por una ingeniera en ciencias marítimas, lo que ignora el acuerdo municipal N°49 del 30 de julio de 1996. Actualmente, sus funciones se limitan a la revisión y firma de permisos, mientras otras responsabilidades han sido transferidas a la nueva dirección.
Ambos funcionarios exigieron respeto al marco legal y la intervención de las autoridades para garantizar el funcionamiento adecuado del Municipio de Arraiján.