El Consejo Municipal de Panamá presentó una apelación contra la sentencia N°19 de 3 de mayo de 2022 del Juzgado Decimoctavo Civil que concedió un amparo de garantías a un grupo de ciudadanos, y revocó el Acuerdo 24 del 15 de febrero de 2022 que autorizaba al alcalde José Luis Fábrega a convocar al acto público para la construcción del nuevo mercado del marisco.
Los concejales, presentaron la acción a través del abogado Raúl Soto Beltrán en el Primer Tribunal de Justicia, en el que solicitan se revoque la sentencia y se mantenga vigente el acuerdo.
En el escrito presentado se alega que el método de convocatoria para la consulta ciudadana es el mismo que ha sido usado para otros proyectos e incluye un volanteo en el corregimiento de Calidonia y adjuntan fotografías de la actividad.
PUEDE LEER: Extienden plazo del Fondo de Estabilización Tarifaria por la pandemia de la covid-19
En tanto, los ciudadanos que presentaron el amparo de garantías interpusieron un recurso de oposición a la apelación a través del abogado Oscar Millan Fergunson, en el que solicitan al tribunal que confirme el fallo recurrido.
Además, censuran la actuación del abogado del Concejo al incorporar pruebas en segunda instancia cuando no existe esa posibilidad.
El dirigente Luis Pinedo de Consulta Ciudadana indicó que el abogado del Concejo trata de limpiar el proceso de participación ciudadana con un volanteo y unas fotos que no tienen fecha, aclarando que antes de presentar el amparo solicitaron un acceso a la información donde pedían las constancias de la divulgación para el acto de participación ciudadana y nunca se les entregó, eso lo tendrá que deslindar el tribunal porque se podría estar ante una falsificación de documento, precisó.
Pinedo agregó que la apelación no tiene sustento, porque se violó el debido proceso, al no consultar a los ciudadanos.