El Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato), tras una reunión este sábado, 9 de mayo, anunció que solicitarán la renuncia del director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, por propuesta de utilizar reservas de la institución para hacer frente a los pagos de las pensiones en riesgos tras la crisis del Covid-19.
Así lo confirmó Guillermo Puga, coordinador de Conato, quien aseguró que la solicitud se hará probablemente este lunes y aseguró que propondrán otras alternativas.
Puga, quien también forma parte de la Junta Directiva de la CSS, manifestó que convocaron a las seis centrales obreras y a las tres federaciones de movimiento sindical que integran Conato, preocupados por la situación que hoy en día está viviendo la Caja de Seguro Social.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: La cosa está peluda. El Seguro solo tiene plata para pagar las pensiones por los próximos 18 meses
“El director pretende hacer una emisión de bonos por mil cien millones de dólares, eso es parte de la reserva, parte de los pagos de jubilados y pensionados”,
Manifestó que consideran que hay otras alternativas, otras formas que se pueden explorar, sin tocar las reservas.
“Una de ellas es el fideicomiso que hoy en día está en el Banco Nacional y tiene más de mil cien millones de dólares. Hay que buscar los mecanismos legales para hacer uso de ese dinero”, dijo Puga.
Dijo que solicitarán la renuncia de Lau Cortés, porque “ese tipo de política, sobre todo cuando la caja maneja situaciones de tipo social, creemos que no es lo que le conviene a los asegurados de este país, tiene que haber personas que hagan una justa administración sin hacer uso de la reserva de la CSS que ese es el ahorro de toda la vida".
Adelantó que para el día lunes estarían convocando a los medios para efectos de dar a conocer su planteamiento firme y contundente.
VEA ADEMÁS: Investigación por nuevo escándalo en la CSS avanza muy lento