Son tantas las ganas que tiene el ex candidato presidencial Ricardo Lombana de que algunos diputados le rindan cuentas al pueblo sobre el desvió millonario de fondos del Estado que quizás ni le prestó mucha atención a los zapatos que su puso este lunes para ir hasta la Corte Suprema de Justicia.
Así como lo leen. El líder del Movimiento Otro Camino prácticamente quedó sin la suela de una de sus prendas de vestir. En bueno panameño, el zapato izquierdo le estaba ‘pidiendo comida’ a Lombana.
El dirigente político se presentó al lugar para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la aprobación de 22. 8 millones para el pago de la planilla de la Asamblea Nacional. Junto a él llegaron varios de sus simpatizantes que bien hubiesen podido haberle hecho coro con el tema ‘Los Zapatos de Manacho son de cartón”, que hicieron popular el Gran Combo y Andy Montañez.
Lombana explicó que la primeras es porque el 15 de noviembre del 2018 se presentaron la Corte Suprema de Justicia para que investigaran a un grupo de diputados, principalmente el diputado Benicio Robinson y 10 diputados más por el desvió millonario de fondos a través instituciones y federaciones deportivas, un escándalo conocido por toda la población.
“Aunque esta demanda tiene dos años de haberse presentado está en lectura por parte del magistrado Hernán de León. Ese es el interés que tiene la Corte Suprema de Justicia en investigar la corrupción en este país”, manifestó Lombana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Verdad amarga. Respuesta del presidente Cortizo a un profesor que ruega por una mejor escuela. Video
PIDE UNA CONSTITUYENTE
Lombana señala que por eso es que se necesita una Constituyente en este país.
“No puede ser que los magistrados investigan a los diputados y los diputados investigan a los magistrados porque este es el resultado, se tapan las cosas”, indicó.
Añadió que como no han adelantado la denuncia penal este lunes fueron a presentar un impulso, una reiteración de la denuncia para pedirle al magistrado De León y a la Corte Suprema de Justicia que finalmente la admitan y la lleven adelante.
La otra razón importante por la que Lombana y los otros grupo de personas fueron a la Corte es porque la ciudadanía ha estado muy molesta e insatisfecha por la aprobación de millones de dólares para pagos de planilla en la Asamblea Nacional.
“El despilfarro aquí es la norma, todos los días hay dinero para lo que no es importante pero no hay dinero para las cosas que están costando vidas de panameños”, reiteró Ricardo Lombana a los medios de comunicación que se encontraban en las afueras del Palacio Gil Ponce.
VIOLAN LA LEY
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución para darle 22. 8 millones de dólares a la Asamblea Nacional como un crédito extraordinario y esa resolución del Consejo de Gabinete viola ley de presupuesto, de responsabilidad fiscal y las normas relativas porque con dinero o fondos provenientes de financiamientos no se puede pagar gastos operativos como las planillas.
“Nosotros no solo somos palabras sino acción y aquí estamos en representación de muchos para pedirle a la Corte, en este caso la sala tercera declare nula la resolución del Consejo de Gabinete y que suspenda el pago de una planilla que los panameños no sabemos si existe”. reiteró.
Lombana agregó que hay algunos exdiputados que no salen electos pero los nombran con 4 mil o 5 mil dólares. Si en esa planilla existen algunos panameños que sí trabajan bueno la Asamblea Nacional y el Gobierno Nacional tiene de donde sacar plata para pagarle a la gente y no mantener a la población es oscuridad sin rendición de cuentas y estar aprobando este acto ilegal.