El director designado para el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses González, lleva sangre guna.
Así como leen. Según información encontrada en las redes sociales, su padre, Bernardo Meneses González, es un waga (ladino) y su madre, Hilda González de Meneses, es de la comunidad de Uwargandub o Río Azúcar, en la comarca de Guna Yala.
LEA TAMBIÉN: Escándalo: Estafan a la Caja de Seguro Social con ‘pensiones fraudulentas’
Nació en Panamá el 20 de enero de 1989. Tiene cuatro hermanas y es soltero.
Estudió la primaria en el Instituto Bilingüe Tomás Alva Edison (ITAE) de El Chorrillo y se graduó en el 2005 de secundaria, en el Instituto Nacional.
En 2012 asistió al Programa de Liderazgo en Historia y Gobierno de América Latina en el Wheloock College de Boston, patrocinado por el Departamento de Estado de EU.
En 2015 obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá y en 2017 el Posgrado en Docencia Superior en UDELAS.
LEA TAMBIÉN: Apelan fallo que rechaza impugnación de la diputada Yanibel Ábrego
Actualmente estudia una maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Negociación en la Universidad de Panamá.
Entre 2009 y 2014 fue el encargado del programa juvenil de la Junta Comunal de Vista Alegre, en Arraiján, y en 2014 laboró en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Arraiján.
En 2015 trabajó en la Defensoría del Pueblo como especialista en Derechos Humanos y desde el 2016 labora en la Unidad de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
Nando, como se le conoce, es un activista social juvenil. Entre 2003 y 2013 participó en la organización Reconquista de Tu Ciudad, una ONG con trabajos hacia la juventud en riesgo en Arraiján y participa en la Iglesia Evangélica en las Juventudes de la Asamblea de Dios.
Fue dirigente estudiantil en el Instituto Nacional y presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Cortizo anuncia parte del Gabinete que lo acompañará durante el periodo 2019-2024
En 2015 fue Campeón Nacional de Oratoria y representó a Panamá en el Campeonato Latinoamericano de Oratoria.
En 2009 inició su militancia política en la Juventud del PRD (JPRD), en 2011 y 2016 fue electo delegado del Congreso y en 2011 fungió como Secretario Nacional de Organización de la Juventud PRD. En 2016 fue electo Presidente Nacional de la Juventud PRD.