A las 5:18 de la tarde de este jueves, cinco horas después de la hora pactada, arrancó la Mesa Única del Diálogo por Panamá en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, Coclé.
El tema que debía retomarse, el de la CSS, quedó de lado ante el reclamo de todas las alianzas por el incumplimiento en los acuerdos en temas como la canasta básica y el combustible.
“Nosotros no somos inspectores de Acodeco, nosotros no tenemos que estar denunciando casos a ustedes, queremos que pongan a trabajar a esas instituciones que no están cumpliendo con su trabajo y que lo que demuestran es incapacidad”, le dijeron miembros de Anadepo al viceministro de Trabajo, Roger Tejada, cuando éste señaló que sus denuncias eran buenas porque les permitían al gobierno darles solución.
NOTICIA RELACIONADA: Aún no llegan. Población a la expectativa por las agroferias.
Los grupos originarios reclamaron que las ferias del IMA no son suficientes para todas las poblaciones, que los productos no están disponibles en las tiendas y minisuper, como se comprometieron, asegurando que ellos no están pidiéndole al gobierno que les regale nada, porque así como han vivido 500 años lo pueden seguir haciendo de la tierra, pero hay que protegerla para que no se convierta en concreto y el gobierno debe cumplir su compromiso.
Denunciaron que el pezcueso que antes costaba 90 centavos hoy está en 1.65 estando supuestamente controlado.
En igual sentido se han expresado los miembros de la Alianza Pueblo Unido, que indicaron hay un sabotaje y un boicot económico iniciado por el sector empresarial, porque no se han cumplido con los acuerdos pactados y lejos de bajar los precios de los 72 productos los han aumentado.
El viceministro Tejada, a su turno, aseguró que el gobierno sí está cumpliendo con los acuerdos pactados y que se han llevado ferias del IMA a la comarca, se han inspeccionado los comercios y se han corregido anomalías que se han denunciado.
Con información de Edilsa González Roca