Yamilka Camarena, quien anteriormente ocupó el cargo de directora del departamento de Entrega de libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), ha sido sentenciada este martes 30 de enero a 92 meses de prisión por su implicación en el delito de peculado doloso.
Camarena fue hallada culpable de participar en un esquema corrupto dentro de la Lotería, donde empleados de la institución, con la colaboración de individuos externos, retenían chances y billetes destinados a ser distribuidos a las agencias de la entidad en distintas provincias. Este método les permitía reclamar los premios a través de intermediarios cuando resultaban ganadores.
La investigación, iniciada por el Ministerio Público (MP) el 17 de marzo de 2021 tras recibir una denuncia anónima, reveló que estas prácticas irregulares tuvieron lugar durante el año 2020 y parte del 2021, coincidiendo con la pandemia de la COVID-19. Como resultado de ello, tanto Camarena como Alejandra Bonilla, quien ocupaba el cargo de directora provincial de la Lotería en ese momento, fueron detenidas.
Además, fueron arrestados Franklin De Gracia, exdirector de Operaciones de la LNB, y Miguel Ángel Peña, un individuo particular. Todos ellos enfrentaron audiencias en las que se presentaron 99 pruebas, incluyendo testimonios, documentos, evidencia física y peritajes. El Tribunal ha programado el juicio oral para estas cuatro personas el 24 de octubre de 2024.
Según las averiguaciones del MP, una vez en posesión de los premios, los acusados se dirigían a hoteles de playa para celebrar. Se estima que ya habían obtenido al menos $25 mil, aunque no se descarta que la suma sea mayor.