Las asociaciones chinas en Panamá han reaccionado firmemente a los recientes decomisos realizados por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) que han involucrado productos falsificados, como monedas, arroz con marcas nacionales falsas y ungüentos sin registro sanitario. A través de un comunicado conjunto, las más de 40 asociaciones que representan a esta comunidad pidieron una reunión urgente con las autoridades aduaneras y el Ministerio Público para garantizar que se investigue a fondo este problema y se impongan sanciones severas a los responsables.
Según las asociaciones, estos decomisos están afectando la reputación de los comerciantes chinos honestos que, día a día, trabajan en Panamá para contribuir al crecimiento económico del país. En su comunicado, expresaron su firme compromiso con las investigaciones y se ofrecieron a colaborar en todo lo necesario para identificar a quienes están detrás de estas prácticas ilegales.
“Estos hechos no solo empañan el esfuerzo honesto de la mayoría de los comerciantes chinos, sino que también ponen en riesgo la salud y bienestar de todos los panameños y extranjeros que residen en el país”, afirmaron. En este contexto, Tony Jiang Lau, presidente de la Sociedad de Beneficencia Fa Yen, una de las organizaciones más representativas de la comunidad china en Panamá, destacó que “los comerciantes que trabajamos de manera honesta y comprometida con Panamá pedimos que las autoridades apliquen sanciones ejemplares a quienes resulten responsables”.
Comunidad China en Panamá emitió un comunicado donde anuncia su disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones para frenar acciones ilícitas y contrabando de productos pic.twitter.com/GMcVWtV1oQ
— Destino Panamá (@Destinopanam) November 28, 2024
Por su parte, Felipe Chung, presidente de la Cámara China Panameña de Comercio e Industrias, subrayó la gravedad de la situación: “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante estas prácticas ilegales que dañan la confianza en la economía nacional y ponen en peligro la calidad de los productos importados”.
Las asociaciones solicitaron a las autoridades la convocatoria de una reunión para coordinar acciones y seguir de cerca el avance de las investigaciones. Aseguran que los decomisos podrían estar relacionados con una red organizada, lo que hace aún más urgente la intervención de las autoridades para salvaguardar la integridad y el buen nombre de la comunidad china en Panamá.