En la mañana de hoy sábado 4 de julio, nos notificaron del secuestro de todas nuestras cuentas bancarias. Por medio de nuestro banco, se nos informó de un Oficio de Secuestro por la suma de $1.13 millón. La instrucción proviene del Juzgado Civil que conoce la causa de una demanda presentada en marzo de 2012 por el ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, y en la que reclama $5.5 millones por daños y perjuicios.
El secuestro también alcanza las acciones de la subsidiaria Inmuebles Industriales, S.A., que es la propietaria del terreno y el edificio donde están las salas de redacción de los periódicos La Prensa y Mi Diario, así como la rotativa y las oficinas administrativas de Corporación La Prensa.
Cabe resaltar que este caso se encuentra todavía en primera instancia en el Juzgado Decimoquinto Civil y que está pendiente que se fije la fecha para la práctica de las pruebas aducidas por las partes. No hay ningún criterio de fondo por parte del Tribunal.
La acción judicial es un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información que tienen todos los ciudadanos ya que reprime la continuidad operativa de la empresa. Con ella se congelan los fondos utilizados para cumplir con nuestras obligaciones contractuales, y realizar el pago de bienes y servicios y, sobretodo, los salarios de los 240 asociados de la corporación.
Para aclarar cualquier duda y brindar más información, invitamos a los medios de comunicación a una conferencia de prensa el lunes 6 de julio a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Corporación y que también se transmitirá por medio de la plataforma Zoom.
Presidente Corporación La Prensa, S.A.
Diego E. Quijano Durán