En los últimos días del mandato de Laurentino Cortizo, el Ministerio de Educación (Meduca) desembolsó casi $8 millones para adquirir 1,159 televisores de pantalla interactiva. Esta compra, gestionada entre el 25 de marzo y el 20 de junio de 2024, se completó apenas 10 días antes de que Cortizo fuera reemplazado por José Raúl Mulino.
Los televisores, destinados a escuelas oficiales y salones de conferencia, fueron adquiridos mediante un convenio marco a favor de las empresas Multitek Internacional, S.A. y Tanaka Services Inc. Multitek vendió 870 televisores interactivos de 75 pulgadas marca Huawei por $5.2 millones, con un costo unitario de $5,648.69, y 170 pantallas de 85 pulgadas por $1.8 millones, a $9,649.33 cada una. Por su parte, Tanaka Services recibió casi $1 millón por 119 televisores marca LG, cobrando $7,399 por cada pantalla de 75 pulgadas y $950 por cuatro de 60 pulgadas no interactivas.
Un informe de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) reveló que Tanaka Services importó una pantalla interactiva a un costo mucho menor del cobrado al Meduca: $2,479.85 por unidad.
Los televisores adquiridos por el Meduca cuentan con tecnología inteligente, resolución UHD 4K, cámara K, altavoces y micrófono. Estas compras millonarias fueron verificadas por los fiscalizadores de la Contraloría General de la República y los pagos a los proveedores serían en algunos casos al contado.
La Prensa no encontró registros de compras a estas empresas en Panamá Compra entre 2022 y 2023. Asimismo, no se logró obtener la posición de la ministra de Educación, Lucy Molinar.
En medio de estas adquisiciones, centros educativos como Juan José Canovas y Joaquín José Vallarino, en Veraguas, confirmaron haber recibido cinco pantallas interactivas cada uno. Estos centros, que atienden a estudiantes de bajos recursos que deben caminar varias horas y cruzar ríos para llegar a clases, esperan que esta tecnología mejore el nivel educativo de sus alumnos.
Información publicada en prensa.com por Ereida Prieto-Barreiro