La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó un monitoreo de precios de unos de los productos más importantes que se venden este país.
La leche en polvo números 1 y 2 (maternizadas), se venden las principales cadenas de supermercados de Panamá, por eso la Acodeco visitó 10 comercios ubicados en los sectores de Bella Vista, Parque Lefevre, San Miguelito, Santa Ana y Calidonia para realizar la siguiente encuesta de precios.
Entre las marcas monitoreadas, están la Nan, Nestógeno, Enfamil, Milex, Nutricia, Abbott, Wyeth.
Ejemplos
La leche Nestógeno con hierro – continuación de 400 gramos, tiene precios que oscilan de B/.9.64 hasta B/. 10.74. Y para el envase de 900 gramos se encontró como precio mínimo B/.19.83 y como precio máximo B/.20.95.
Estos precios son establecidos según libre oferta y demanda, por lo que los mismos varían en función de la unidad de medida y según el local comercial, explicó la Acodeco.
La Acodeco recomienda comparar precios en diferentes agentes económicos, revisar la fecha de vencimiento del producto y que el mismo se encuentre en buen estado (los envases libres de golpes y óxido, entre otros).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Minsa intensifica vigilancia en puntos de entrada al país por viruela del mono
Para muchas familias panameñas, la leche en polvo es un alimento fundamental, ya que los menores de cinco años
Comprar la leche en polvo es otra preocupación para el pueblo panameño en estos tiempos donde todo está aumentando de precio en los supermercados, además del alto costo de el combustible.
Durante los primeros 4 a 6 meses de vida, los lactantes únicamente necesitan leche materna o leche maternizada (fórmula) para satisfacer todas sus necesidades alimentarias.
Hay distintas fórmulas que tienen nutrientes que los bebés necesitan para crecer y desarrollarse, para los niños menores de 12 meses de edad que no están tomando leche materna , se necesitan más cantidades de leche en polvo lo que representa un gasto considerable para familias que a veces no cuentan con los recursos, pero que hacen hasta lo imposible para alimentar a sus hijos, por eso es muy importante comparar los precios al momento de hace supermecadol.