El Ministerio de Salud (MINSA) ha puesto en marcha un sistema de pre-citas médicas en los centros de salud de Chilibre y Caimitillo, facilitando a los pacientes el acceso a servicios médicos a través de la plataforma RAISA. Algis Torres, director regional de Salud, explicó que los pacientes pueden acceder a este servicio ingresando al portal RAISA, donde deberán ingresar su nombre, fecha de nacimiento y número de cédula.
Una vez confirmados los datos, el sistema ofrecerá la opción de solicitar la pre-cita, la cual se confirmará en un plazo de 48 horas. Torres destacó que este sistema no reemplaza la atención de urgencias ni a los adultos mayores que no manejan la tecnología, quienes podrán acudir directamente a la ventanilla para solicitar atención.
En @CandWBusiness junto a @minsapma presentamos el sistema pre-citas y el Portal del Paciente, dos innovadoras soluciones que ayudarán a la población a tramitar citas médicas desde su celular, impulsadas en modernos sistemas al servicio de la salud de los panameños. pic.twitter.com/UVIuq595sr
— Rocío Lorenzo (@RocioL_masmovil) October 21, 2024
MINSA explica plataforma PDP sobre información en centros de salud
Además, el Ministerio de Salud ha lanzado el portal MinSalud PDP, donde los pacientes pueden descargar una aplicación que les permitirá acceder a información sobre sus laboratorios, radiografías y otros servicios médicos realizados en cualquier centro de salud. Esta nueva herramienta, disponible desde el 11 de octubre, busca mejorar la experiencia del paciente al centralizar la información médica.
El sistema de pre-citas solicitará información personal, como el número de cédula, fecha de nacimiento, la instalación de salud deseada y la especialidad requerida. Una vez realizada la solicitud, RAISA reservará el primer cupo disponible y el paciente recibirá la fecha y hora de su pre-cita, así como un correo electrónico de confirmación. Con esta iniciativa, se busca optimizar la atención médica y reducir los tiempos de espera en los centros de salud de la Región de Panamá Norte.