Miguel Ángel Cedeño, quien durante esta contingencia de la pandemia inicia labores en el Ministerio de Salud (Minsa) como conductor, nunca pensó la especial asignación que le esperaba.
Su trabajo consiste en buscar pacientes positivos de COVID-19, llevarlos a uno de los hoteles hospital, antes de esto, lo primero que hace es “ponerme la capucha de Dios”, luego de su oración, inicia con lo que le gusta, ayudar a otros, lo que afirmó hace de corazón.
Contó que prepararse con el equipo de bioseguridad le toma entre 25 y 30 minutos, es lo que siempre ha hecho. El Minsa le ha suministrado su overol, sus guantes, gafas y mascarillas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Atención. Viajes al interior ponen en riesgo a más población. Asesor Nieto reacciona
Cedeño recalcó “que no es solo la oración, también tomo mis medidas de seguridad, mis hijos, mi familia están asustados, pero lo hago porque es mi trabajo”.
Por su parte, Jean Pierre Cheng, jefe encargado de Transporte en el Minsa, señaló que su función con este equipo de 7 hombres es realizar los listados de las personas que necesitan ese traslado y establecer la logística y las rutas a seguir, que pueden ser entre 4 y 6, con capacidad de hasta siete personas por recorrido.
Señaló Cheng que “la logística incluye el personal de Enfermería para verificar a qué hotel se va a trasladar, cuando los conductores llegan allí proceden luego a al car wash designado para higienizar el vehículo para disponerlo para los traslados del día siguiente”.
También recalcó que del equipo ya dos dieron positivo, se sometieron a la cuarentena reglamentaria y ya se reintegraron a sus labores, “fue un momento difícil como consecuencia del trabajo, pero no hemos tenido ninguna fatalidad concluyó Cheng.