La Comisión Nacional de Salario Mínimo se traslada esta semana al interior de la República, específicamente a las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, para conocer los planteamientos de empleadores y trabajadores sobre la situación económica de estas regiones y sus expectativas frente a la revisión del salario mínimo vigente.
La Comisión tiene hasta el 31 de diciembre para acordar un nuevo salario mínimo de lo contrario le tocará al Ejecutivo fijarlo.
Cabe destacar, que en las provincias del interior del país es salario mínimo en inferior a la de la capital o zona 1 laboral.
LEA TAMBIÉN: Comenzaron las evaluaciones de los candidatos a magistrados
Los dirigentes obreros siempre han insistido en la necesidad de que el país tenga una sola zona laborar.
Para los empresarios este tema debe ser analizado con mucha prudencia porque cualquier ajuste no debe perjudicar a las medianas y pequeñas empresas.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, expresó que para este año se espera que se logre un consenso en la mesa de diálogo que determine el nuevo salario mínimo que empezará a regir a partir de enero 2020, tomando en cuenta la situación económica del país.
La Comisión, sesionará mañana miércoles 18 de septiembre en las instalaciones de la Feria Internacional de Azuero, donde se concederá cortesía de sala a los trabajadores y voceros de empleadores en Herrera y Los Santos.
El viernes 21 la comisión se reunirá en la provincia de Veraguas en el salón COMASA, ubicado en la empresa Melo de la ciudad de Santiago.
La primera consulta se realizó el pasado miércoles 11 de septiembre, en la ciudad de Colón. La Ley establece que el salario mínimo debe revisarse cada dos años, siendo esta en primera instancia una responsabilidad de los trabajadores y empleadores con la mediación del Ejecutivo.