El próximo 26 de junio, a cuatro días para que concluya la actual administración de gobierno, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, está citada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) para que rinda un informe sobre la situación financiera del país.
La citación se produjo este viernes 21 de junio, y de acuerdo a la comisión parlamentaria, es la undécima vez que citan a Varela de Chinchilla para que rinda este tipo de información.
LEA TAMBIÉN: GAFI vuelve a meter a Panamá en la lista gris
La funcionaria debe estar a las 10:30 de la mañana del miércoles 26, cita la comparecencia al advertir que de no hacerlo se le aplicará el artículo 49 del Reglamento Interno que señala que la Comisión de Credenciales, Justicia Interior, Reglamento y Asuntos Judiciales procederá, inmediatamente, por orden de la Asamblea, del Presidente o Presidenta, o de oficio, a instruir el sumario del caso sobre los hechos graves que ocurran en la Asamblea, siempre que ellos no constituyan delito cuyo conocimiento sea de competencia de la justicia ordinaria.
Esto debido a las constantes negativas de la ministra de Economía y Finanzas de atender los llamados que se le han hecho, según el presidente de la instancia, el diputado del PRD, Benicio Robinson.
El tema del estado de las finanzas públicas ha sido el gran escollo en la parte final de la transición gubernamental que vienen desarrollando el presidente electo Laurentino Cortizo y su equipo de designado con su contraparte Juan Carlos Varela y los actuales funcionarios.
LEA TAMBIÉN: Humbert: Es una vergüenza uso de fondos de las planillas por los Diputados
Fue el vicepresidente electo, Gabriel Carrizo, el que pudo de manifiesto las aparentes preocupaciones e insatisfacciones de las futuras autoridades por el tipo de información que estaban recibiendo. Esto provocó que el presidente Juan Carlos Varela se pronunciara molesto y hasta le manifestara personalmente la incomodidad que le generaba el “ambiente de incertidumbre” promovido por Carrizo.
La convocatoria de la Comisión de Presupuesto coincide con otra polémica, el ingreso a la Asamblea Nacional de los auditores de la Contraloría General de la República para el examen de varias planillas en las que se han encontrado supuestos usos irregulares de millones de dólares por parte de los diputados. La presidente de la AN, Yanibel Ábrego, ha evitado a toda costa que la Contraloría cumpla con la revisión de la información, tal cual lo autorizó una decisión de la Corte Suprema de Justicia.