Mientras se discute el contrato minero en el distrito de Donoso, provincia de Colón, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por $14 millones para pagar planilla de ese Órgano del Estado.
La información fue dada a conocer por el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto. No obstante, en estos momentos se encuentra en Donoso con el grupo de parlamentarios que escucha a las comunidades de ese distrito.
“La Comisión de Presupuesto alteró el orden del día en vistas presupuestarias, para aprobar un traslado de partida de $14 millones para la Asamblea y pagar planilla con fondos provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, denunció Vásquez en redes sociales.
La Comisión de Presupuesto alteró el orden del día en vistas presupuestarias para aprobar un traslado de partida de 14 millones para la Asamblea y pagar planilla con fondos provenientes del MEF.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) September 4, 2023
Lamento no poder estar en dos lugares a la vez. Mal mensaje se manda al hacerlo así.
Además, indicó que “lamentaba” no poder estar en dos lugares a la vez. “Mal mensaje se manda al hacerlo así”, dijo el parlamentario independiente.
Incluso, agregó que con $200 o menos de esos $14 millones aprobados se hubiese podido transmitir la discusión del contrato minero en Donoso. Como se recordará, la Asamblea informó este fin de semana que no transmite en directo estas consultas con los ciudadanos, por la falta de equipos tecnológicos.
Este lunes acudieron a sustentar sus presupuestos entidades como el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social y la Autoridad de Turismo.
Entre los diputados que se encuentran en la Comisión de Presupuesto están: Raúl Pineda del Partido Revolucionario Democrático, así como Héctor Brands del mismo colectivo. También se pudo observar a Yesenia Rodríguez, del Partido Panameñista, y Marilyn Vallarino, de Cambio Democrático.
Llama la atención que esta alteración de la orden del día no fue transmitida por el canal de la Asamblea Nacional. De hecho, durante la jornada de este lunes la transmisión ha presentado constantes desperfectos.
Vieja táctica
Los traslados de partida a lo largo del año son una vieja práctica que vienen utilizando los diputados durante los últimos años, lo cual les permite abultar su presupuesto.
Ocurrió por ejemplo, en 2022, año que cerró con un aumento de $86 millones 603 mil 72 por encima de la cifra original, es decir, con un alza de un 54.07% del presupuesto asignado ($143 millones 955 mil 516).
Para este año solicitaron un presupuesto de $150 millones y con este traslado de partida de $14 millones lo elevan a unos $164 millones, aunque aún no concluye el año. Mientras que para el próximo año 2024, la Asamblea Nacional tendría a su disposición $206 millones 809 mil 492 de presupuesto, año que coincide con las elecciones del 5 de mayo de 2024.