La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea de Diputados comenzó este miércoles 2 de febrero la discusión en primer debate del proyecto 625 relacionado a la Extinción de Dominio de Bienes Lícitos.
Le correspondió a Jonathan Riggs, secretario general del Ministerio de Seguridad presentar el proyecto de Ley sobre Extinción de Dominio que establece un marco jurídico que permite al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita, fortaleciendo los mecanismos de administración de justicia.
El abogado Abel Almengor expresó que es un proyecto que requiere el país, porque es una herramienta efectiva para la persecución de los dineros y bienes que provienen de actividades ilícitas. Es un proceso dirigido a los bienes y no a las personas. Afirmó que en el punto de los “indicios” de una investigación es un tema que hay que retocar, porque hay palabras que se pueden mal interpretar, es el momento de hablar ahora a fin de acabar con el crimen organizado que genera más violencia en las calles.
Juan Diego Vásquez, diputado independiente manifestó que este proyecto requerirá de un debate extenso por ser un tema complejo, que es prudente que todas las personas que acudan a participar del debate dejen por escrito sus recomendaciones para poder analizarlas, debatirlas y arrancar ese debate.
Boris Barrios, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional manifestó que de igual le incomoda el artículo 8 que establece la ley en el tiempo, porque deja la puerta abierta. “Yo no creo en la discrecionalidad de los jueces y menos en la de los fiscales. Tenemos una administración de justicia y un Ministerio Público improvisado”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Política criminológica
Barrios expresó que esa ley es un enlatado que viene de otro país y en los países en donde lo han aplicado ha generado conflictos constitucionales.
En la próxima sesión participarán otras personas interesadas y deben llevar sus aportes por escrito.