Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea aprobaron el primer y segundo bloque del proyecto 544 relacionado a las reformas electorales, este miércoles 29 de septiembre.
El debate retornó al hemiciclo, luego de haber estado en las instalaciones del Tribunal Electoral (TE), donde se conformó una “mesa técnica” integrada por diputados y los magistrados del TE que tras varias reuniones llegaron a algunos consensos.
En el debate en la Asamblea estuvieron presente los magistrados, que solo escuchaban la discusión de los diputados y donde bloque a bloque aprobaron la modificación y los nuevos artículos.
Heriberto Araúz, magistrado presidente manifestó que respetan las decisiones tomadas, pero hay temas que hay que volver a discutir, pues hay temas que eran de importancia para el TE que no fueron discutidos y otros que no son aprobados por el tribunal.
Entre esos temas que hay que discutir está: como eliminar la participación política de la mujer. Esta medida causó malestar entre un grupo de mujeres que sigue de cerca las reformas electorales y al salir del salón tildaron a las diputadas que forman parte de la comisión de traidoras.
LEA TAMBIÉN: Enfermeras panameñas reciben homenaje en medio de reclamos por falta de pagos
Otro punto que recomendó el magistrado es revisar la distribución del financiamiento público preelectoral y poselectoral y la renovación de las autoridades internas de los partidos, donde se eliminan las sanciones de suspender el financiamiento público para los partidos que no renueven su directiva.
Araúz informó que el tema del fuero electoral hay que volver a abordarlo por el tiempo de reducción. “Lo ideal es quitar el fuero, esto no es sinónimo de impunidad”, dijo el magistrado.
El proyecto de ley que se aprobó en la Comisión Nacional de Reformas Electoral plantea eliminarlo; mientras que la Comisión de Gobierno solo reducir el tiempo del periodo del fueron. Es un tema que avanza lento.
Juan Diego Vásquez, diputado independiente expresó estar en desacuerdo con algunos temas que no fueron revisado como revivir y mantener el fuero penal electoral y el tema de la paridad muestra avances, pero no estoy de acuerdo con la legislación actual y con la propuesta de eliminar la participación de las mujeres.