La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea comenzó el primer debate del anteproyecto 508 que regula el porcentaje de descuentos a las escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial y presencial.
Padres de familia de distintos sectores del país acudieron al hemiciclo político para dar su punto de vista, donde afirman que la crisis económica a causa de la pandemia, no les permite pagar los gastos; ademas que cómo van a pagar igual cantidad si el primer trimestre será virtual, según lo ordenó el Ministerio de Salud.
En tanto, los propietarios de colegios particulares durante la discusión del anteproyecto manifestaron que es hora que el Gobierno mejore la educación oficial. Indicaron que están enfrentando deudas del año pasado por lo irregular que fue el año lectivo y morosidades.
Ramiro Almanza de colegios particulares manifestó que no es conveniente imponer un descuento a las escuelas y ningún otro negocio, pues cada escuela sabe hasta donde puede llegar, si el precio es muy alto pierde clientes y se endeuda y si es bajo recibe menos ingreso y se endeuda. Intervenir en este equilibrio es un acto torpe, imprudente e inconveniente para los intereses del país. La educación particular es una opción.
Virgilio Sousa, director Nacional Legal del Ministerio de Educación manifestó que como ente rector de la educación ponen en práctica el artículo 130 de la Ley Orgánica de Educación donde establece que los centros educativos particulares conjuntamente con la Asociación de Padres de Familia coordinarán con el Meduca los costos de útiles, matrículas y de uniforme. “Pero que ocurre que citamos al colegio a través de las 16 zonas regionales, donde hemos visto una negativa de participar en las negociaciones y eso no puede ser, porque es una violación al ente rector de la educación.
LEA TAMBIÉN: Vuelve la Lotería. Billeteros se activan este martes y ya hay fecha del primer sorteo del 2021
Por qué ocurre esto porque el Decreto 466 en su numeral 9 establece que la sanción grave es una amonestación verbal y escrita y la grave es cerra el colegio, pero Meduca jamas cerrará un plantel, lo que queremos es que la educación sea de calidad. “Hemos promulgado que el Decreto 466 se convierta en ley de la república, de estricto cumplimiento”, afirmó Sousa.
Los padres de familia tienes que saber que los colegios particulares no pueden retener documentos o boletines a un alumno que quiera emigrar a otro centro educativo oficial o particular. Otro de los problemas que permitan a los padres de familia crear las asociaciones, pues la Ley Orgánica de 75 años que hay que cambiar, dijo el director Legal del Meduca.
Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación indicó a los presentes que la discusión va mucho más allá del dinero e instó a la Cámara de Comercio ir más allá del dinero.