La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional estará habilitada desde las 9:00 de la mañana de este viernes 28 de octubre para iniciar el proceso de ratificación de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS), una titular y dos suplentes.
Este jueves 27, una mayoría de diputados aprobó por mayoría una resolución que permite abreviar el proceso de ratificación, lo que antes generó en el pleno una discusión por el rechazo de los diputados de la bancada independiente de avalar esta iniciativa.
Uno de ellos fue Juan Diego Vásquez, quien aseguró que ello propiciará que los magistrados designados entren a la CSJ de Justicia por la puerta chica al no hacer frente al escrutinio público que conlleva el proceso habitual. Para Vásquez, así como para su colega Raúl Hernández, esta acción le quita oportunidad al ciudadano de escrutar a los futuros magistrados.
LEA ADEMÁS: Benicio Robinson: ‘Un funcionario de primer categoría’ no debe viajar en un avión de Copa en el ‘gallinero’
Varios diputados oficialistas, así como el panameñista Luis Ernesto Carles, defendieron la moción del proceso abreviado con la excusa de que los nombres de Ariadne García, designada como magistrada principal de la Sala Penal de la CSJ; Manuel Mata Avendaño, magistrado suplente de la Sala Segunda Penal; y Lilianne M. Ducruet, suplente de la Sala Primera Civil fueron enviados para el proceso respectivo el pasado 25 de octubre.
Las sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional concluyen el 31 de octubre próximo, luego de lo cual el pleno se acoge a un receso hasta el 2 de enero del 2023.
En días pasados Kayra Harding, primera vicepresidente de la Asamblea, indicó a los periodistas que era muy probable que fueran convocados a sesiones extraordinarias para discutir este y otros temas por falta de tiempo.