Este lunes 27 de mayo inició la cata nacional e internacional al mejor café de Panamá en su edición número 28, denominada “Lo Mejor de Panamá”. Este evento reúne a expertos del café de todo el mundo para evaluar y seleccionar los mejores granos del país.
Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), señaló que este año la calidad del café es superior a la del año pasado, cuando los precios de estos cafés especiales alcanzaron un notable incremento. “Son tres categorías, actualmente hay 180 lotes participando en total y ahorita mismo nos encontramos en la ronda nacional. En esta ronda se escogen los 24 mejores cafés de cada categoría”, explicó Tedman.
Hasta el momento, 20 jueces están participando en la cata, y se espera la llegada de otros 30 jueces, que son invitados especiales. “El café, el mejor del año pasado, se vendió a $10,000 dólares el kilo, esto hizo que fuera como un tsunami a nivel mundial de cómo Panamá puede lograr algo que es totalmente inesperado”, comentaron los jueces.
Esta cata, que reúne tanto a jueces nacionales como internacionales, es un paso crucial para la subasta del mejor café de Panamá, que se llevará a cabo en los próximos meses. El evento no solo destaca la excelencia del café panameño, sino que también pone en el mapa mundial la capacidad de Panamá para producir algunos de los cafés más valorados y apreciados del mundo.