La prohibición de bolsas de polietileno en supermercados, farmacias y otros comercios minoristas de Panamá entró en vigor hoy sábado en medio de la satisfacción de ambientalistas, la molestia de los productores de plásticos y la resignación de los consumidores.
Se trata de una Ley aprobada en 2018 que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de las de polietileno con el propósito es disminuir los volúmenes de basura y contaminación que se generan con este producto, que es prácticamente de un solo uso.
Aunque usted no lo crea, Panamá es el primer país de América Central en prohibir el uso de bolsas plásticas en locales comerciales.
LEA TAMBIÉN: Cortizo viajará este sábado a los Estados Unidos
Se excluye de esta prohibición el uso bolsas de polietileno para alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, comercialización de bolsas de basura, y para la protección de ropa en lavanderías.
Por su parte la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) deberá velar por el cumplimiento de esta norma, es por ello que este sábado habilitó su centro de contacto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lleva desde hoy tus bolsas reutilizables, todos tenemos derecho a un medio ambiente saludable. #PanamaConMenosPlastico pic.twitter.com/BRVnHpi4uU
— ACODECO Resuelve (@AcodecoResuelve) July 20, 2019
Jerónimo Ramírez, vocero de Acodeco, informó que 174 funcionarios de esta entidad estarán verificando el cumplimiento de esta ley en todo el país para asegurase que los comercios no estén entregando a sus clientes bolsas de polietileno.
“El objetivo de la ley y que como sociedad se debe impulsar, es la promoción de las bolsas reutilizables, por su ventaja para el medio ambiente“, expresó Ramírez.
En caso de vender bolsas reutilizables, estas sí deben ser vendidas “al precio de costo”. Las bolsas deben estar certificadas por la autoridad que diga que no contienen polietileno.
LEA TAMBIÉN: Usuarios del Metro y del Metrobús ahora pueden proteger el saldo de sus tarjetas
Panamá se une a los más de 60 países que han prohibido, total o parcialmente, las bolsas de plástico que contienen polietileno, incluyendo a Chile y Colombia en la región.
La nueva norma supone multas por incumplimiento, las cuales serán destinadas a programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales contaminantes.
Cerca de 300 funcionarios de @AcodecoResuelve a nivel nacional se encuentra en distintos puntos verificando y orientando a consumidores y agentes comerciales sobre la Ley 1 de enero de 2018 que prohíbe la venta de bolsas plásticas con polietileno. pic.twitter.com/wXGhsYGFbn
— ACODECO Resuelve (@AcodecoResuelve) July 20, 2019
Según el Ministerio de Ambiente (Miambiente), las bolsas plásticas, que se volvieron en un elemento “indispensable” en la vida cotidiana, “en su mayoría van a dar a la basura y sobre todo, a las cuencas y de allí a las costas y aguas marinas”.
Para el uso de las bolsas, Acodeco da algunas recomendaciones:
Los comercios no pueden prohibir que los usuarios lleven bolsas de otras marcas para llevar sus mercancías y tampoco negarse a empacar los productos en bolsas que tengan logos de otro establecimiento
Los establecimientos comerciales no están obligados a vender bolsas reciclables, aunque la autoridad sí recomienda que se promueva el tipo de estas bolsas. Las bolsas reciclajes no pueden contener polietileno.
Tampoco pueden obligar a los usuarios a comprar bolsas reutilizables con su marca. Los comercios deben informar al usuario el precio al que venderán las bolsas reutilizables.
LEA TAMBIÉN: Renovación de Colón necesitará más dinero, ministra de Vivienda
Por un Panamá más saludable y #Limpio Secretario General @carlos_eae entrega bolsitas biodegradables ♻️ #chifeatubolsa Ley 1 de 2018 #SomosAAUD pic.twitter.com/waLJfnqZdz
— Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) July 19, 2019
Un usuario no puede comprar una bolsa de basura (que sí tiene polietileno) para transportar mercancías, según Acodeco, pues estas se utilizan para la disposición de desechos. En caso de que el usuario quiera comprar bolsas para la basura, estas deben ser situadas “en áreas distintas del lugar donde el consumidor realiza el pago de la mercancía que desea adquirir”.
Si un usuario compra productos húmedos (como helados, paletas, carnes, entre otros) sí tiene permitido usar bolsas polietileno. Pero las bolsas para estos productos deben ponerse en esas áreas de productos húmedos, no en la cajas, dice la autoridad.