La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), exigió al Órgano Ejecutivo el veto parcial al proyecto de ley 311 que trata sobre la unificación de los servicios de salud y sea devuelto a la Asamblea Nacional para su discusión o llevada al diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) en el marco del llamado Diálogo del Bicentenario.
La Comenenal sostiene que solo cuando se haya cumplido una primera etapa de coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS entonces se podrá pasar a una segunda etapa que es la de transformación, llamada integración efectiva.
PUEDE LEER: Aumenta la tasa de deforestación en el país. MiAmbiente suspende permisos para talar bosques
El gremio sostiene que apoya que se corrija el proceso, por demás necesario desde la coordinación efectiva y la compensación de costos de servicios de atención en salud entre MINSA y CSS.
La Comenenal reiteró que no fue consultada al igual que la Comisión de Alto Nivel para la transformación y mejora del Sistema de Salud (CAN), durante la discusión del proyecto aprobado en la Asamblea Nacional y que esta en manos del Órgano Ejecutivo.
El presidente Laurentino Cortizo ha señalado que la unificación del sistema de salud es un tema que será llevado al Diálogo del Bicentenario, donde también se abordará la situación financiera de la CSS.