Un plato de comida puede hacer la diferencia en un hogar con necesidad.
LEA TAMBIÉN: Instituto Conmemorativo Gorgas cumple 93 años al servicio de la salud, en medio de la pandemia
Esto lo sabe bien Alexis González, coordinador del “Comedor Solidario Santa María del Camino”, ubicado en Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz, quien junto a un grupo de voluntarios tratan de apoyar a cientos de familias.
Hace un año y tres meses. Es decir desde el 7 de mayo de 2020, que la iniciativa del padre Domingo Escobar Chávez, párroco de la iglesia Santa María del Camino, tomó la iniciativa de brindar un plato de comida caliente a las personas en la comunidad. Se amplió ante la necesidad que trajo la pandemia de la covid-19, gracias a la determinación del arzobispo José Domingo Ulloa, y algunos benefactores.
Hoy en día, el programa atiende cuatro comunidades en Chepo, dos en Cerro Patacón, en Ciudad Radial, Concepción, Juan Díaz, San Pedro, San Cristóbal, a dos fundaciones, entre otras, reveló el coordinador.
González dijo que: “Diariamente estamos haciendo en promedio unas mil comidas, hay días de 800, otros de 400, pero el promedio es cerca de los mil platosdiarios”.
LEA TAMBIÉN: Panamá ya tiene su equipo para el Panamericano Sub-12 de Béisbol
Labor que no sería posible, de no ser por el voluntariado de más de 100 personas, que en promedio de unas 30 por día acuden a las instalaciones para la preparación de tales cantidades enormes de alimentos.
Uno de estos voluntarios es el chef del comedor Noel Velásquez, quien manifestó que es una experiencia realmente bonita. La jornada inicia, a las 6:30 de la mañana hay que dominar las cantidades para evitar desperdiciar la menor cantidad de comida posible.
Son de entre cinco a seis pailas de 45 y 50 libras de arroz. Pero todo depende de lo que tengamos en donación, ya que funcionamos con el insumo totalmente donado. Son aproximadamente 450 libras de proteínas que cocinan diariamente como carne, gallinas y si hace falta usamos huevos, salchichas.
LEA TAMBIÉN: Lamentable. Fallece el comediante Juan Bravo, mejor conocido como ‘Chiquitín de Mama’
Noel contó, que en su caminar en la fe participó de las pastorales juveniles y desde siempre quiso ser cocinero. Sin embargo, fue hasta después de terminar su bachiller que un día estando en misa, el padre Domingo ofreció dos becas para artes culinarias. Fue así como Noel pudo desarrollarse en el ámbito profesional y qué mejor para él que poner su conocimiento al servicio de la comunidad y los necesitados, dijo.
En cuanto a la logística se basa en las estructura de las parroquias, que se dividen en cada sector con su coordinador.
Se levanta una información de cada familia, hacemos una encuesta donde se recopilan datos del cabeza de familia, cantidad de personas, situación laboral, habitacional, si hay adultos mayores o niños y con esa información generamos nuestro plato de comida con nombre y apellido.
De hecho la persona viene y lo retira contra la lista y quien no está en ella debe esperar hasta el final.
Datos de interés:
En un año entregaron 312,400 platos de comidas.
Para colaborar se puede llevar la donación al comedor ubicado en Ciudad Radial.
Si necesita de este apoyo puede acudir a su parroquia o al comedor.
Se requiere de mucho insumo de limpieza, menestras, arroz, condimentos y guantes de látex.
De lunes a sábado se realiza la entrega.