Una propuesta para que el Gobierno apoye a los padres de familia con una ayuda económica que permita cubrir parte de la cuota de la colegiatura fue presentada por la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), informaron sus miembros.
La iniciativa ya está en manos del presidente Laurentino Cortizo, autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y de otros ministros de Estado. La misma busca establecer un monto para que el Estado asista a los padres de familia que tienen a hijos en centros educativos particulares y que este pueda cubrir parte de la cuota de la colegiatura.
LEA TAMBIÉN: El currículo priorizado en tiempos de emergencia por el covid-19
Kathya Echeverría, vicepresidenta de la Uncep, fundamentó el pedido en que el mismo es un apoyo a las familias cuyos miembros que laboran han sido afectados por la suspensión laboral, despidos o reducción de sus jornadas de trabajo y, por ende, de salarios.
Incluiría a estudiantes en colegios con cuotas de 100 dólares mensuales o menos, o hasta de 300 dólares o más.
En entrevista con Telemetro Reporta, Echeverría explicó que en medio de la crisis por covid-19, los padres de familia ya han hecho su sacrificio, al igual que los centros educativos particulares que han aplicado reducción de cuotas y otras facilidades, por lo que se necesita el apoyo estatal.
En la actualidad, 160 colegios particulares están brindando el servicio de educación a distancia, de los 727 existentes. Más de 560 permanecen cerrados.
El Meduca ya informó que en todo el país las clases se retomarán el próximo 20 de julio, serán a distancia e incluirán transmisiones por radio, televisión y módulos.
LEA TAMBIÉN: Pospuesta su apertura. Las áreas económicas que estaban incluidas en el bloque 3
Cada estudiante será dotación con un cuaderno de aprendizaje.
Las clases en Panamá fueron suspendidas el 11 de marzo, dos días después de que se anunció el primer caso en el país. Nueve días antes, el 2 de marzo, había arrancado el periodo lectivo 2020 para los estudiantes.