El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, manifestó que las escuelas particulares, mientras estén impartiendo clases virtuales, deben hacer un descuento a los padres de familia en cuanto a los pagos.
Quintero explicó que el contrato de servicios escolares está tutelado por el Estado por el Ministerio de Educación, y se deben hacer ajustes si la situación inicial del convenio comercial cambia, como en efecto está sucediendo.
Reiteró que no se trata de cualquier servicio, sino de uno de los derechos más importantes de los seres humanos como lo es la educación.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Los huertos caseros crecen en todo el mundo por el confinamiento por el coronavirus
Explicó en conferencia de prensa, que como las clases ahora ya no son presenciales, los colegios a los que les aprueben las clases virtuales, deben hacer ajustes “importantes” y acordar un descuento en cuanto al costo pautado inicialmente. Aclaró que esto será de manera transitoria hasta que las clases sean nuevamente presenciales.
Eso sí, dijo estar consciente que colegios que inicialmente se rehusaban a efectuar descuentos, han ido accediendo, pero les han estado informando a los padres de familia de manera unilateral el descuento que han decidido hacer.
Para Quintero, el porcentaje de descuento por escuela debe surgir luego de un acuerdo entre las partes. Debe haber, según dijo, un acercamiento entre el colegio, los padres de familia y la presencia mediadora del Ministerio de Educación.
Sin embargo, para la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos en el acercamiento entre las partes, Acodeco, debe estar presente para garantizar un nivel de satisfacción. También agregó que si es necesaria la presencia del Meduca, cuentan con un equipo dispuesto en ese sentido.
Todo esto se determinará una vez el Meduca informe cuáles será los planteles educativos que cumplen con los requisitos y podrán seguir impartiendo clases virtuales.
VEA ADEMÁS: Muere menor al intentar cazar a un mapache en plena cuarentena en el área comarcal
El director de Acodeco está claro que la realidad económica de un colegio no es la misma que la de otro, ni la de un padre de familia a la de otro, porque tal vez uno sí esté en posibilidad de pagar y otro no pueda. Por ello sugiere un acercamiento entre las partes para que cada cual deje claro cuál es su realidad y lleguen a un acuerdo en cuanto al costo.
Explicó que ya hay colegios que están ofreciendo entre 20%, 30% y hasta 40% de descuento y que en Acodeco estarán muy pendientes de las quejas si no están recibiendo reducción en el costo.
La ministra de Educación ha expresado la posibilidad de que las clases presenciales pudieran reactivarse después del mes de julio.