Los colegios particulares que realizaron cobros igualitarios a la educación presencial, cuando impartieron clases virtuales, tendrán que devolver el 15% de lo cobrado, según lo aseguró Jorge Quintero, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Esto a raíz de un fallo emitido por el Juzgado Octavo de Circuito que determina que el costo de la educación virtual no es igual a la presencial. El fallo benefició a una acción legal presentada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en contra de los colegios particulares que realizan cobros igualitarios a la educación presencial y virtual.
El fallo indica que no se trata de docencias similares, por lo que no se pueden cobrar de la misma manera.
“Se tienen que devolver el 15% de las sumas pagadas durante el año 2021, que es el excedente” en lo referente a la educación virtual, , aseguró Jorge Quintero en TVN.
Quintero resaltó que se trata de uno de los servicios más importantes como lo es la educación.
"Se tienen que devolver el 15% de las sumas pagadas durante el año 2021, que es el excedente", @JorgeQuinteroQ administrador de @AcodecoPma sobre quejas a colegios particulares. pic.twitter.com/fU0shsin60
— TVN Noticias (@tvnnoticias) May 30, 2022
Explicó que “Los colegios particulares deben llegar a acuerdos con los consumidores para evitar llegar a los tribunales. Se han llegado a presentar cerca de $1.2 millones de dólares en quejas a colegios privados, donde cerca del 50% han llegado a acuerdos”, dijo.
De acuerdo al funcionario, “algunos colegios han modificado sus planes de estudio y han invertido para que la conectividad del estudiante sea óptima, ahora podemos ver eso. Pero al inicio de la pandemia había muchos servicios que no se estaban ofreciendo al consumidor y lo estaban cobrando”, manifestó.
VEA ADEMÁS: Costo de la educación virtual no es igual a la presencial. Juzgado emite fallo a favor de los consumidores
.