El Colegio Médico y sociedades médicas de Panamá pidieron una vez más, el retiro “inmediato” del proyecto de Ley 525 que busca modificar la Ley 43 de 2004 sobre el Régimen de Certificación y Recertificación de los profesionales de la Salud, por considerarlo lesivo para la salud pública de la población panameña.
A través de un comunicado, los gremios expresaron que posponer el examen de certificación, luego de finalizado el internado, pone en peligro a la población más vulnerable del país.
Indicaron que desde que se aplica el examen “ningún médico durante el internado ha sido cesado o expulsado por incompetencia profesional”.
Solicitaron que el proyecto de ley 525 sea retirado inmediatamente de la Asamblea Nacional y no se proceda con su discusión.
La iniciativa, propuesta por el diputado perredista Mariano López e impulsada por el diputado Crispiano Adames, busca modificar los artículos 3, 4, 6, 7, 8, 11 y 16 de la Ley 43 de 2004.
Según el diputado López, lo que se busca es revisar esta ley que asegura, ya fue modificada en 2008 con la Ley 32.
LEA TAMBIÉN: Luis Sucre, reconoció la labor que desarrollaron los galenos de la brigada médica cubana en Panamá
Sostuvo que están viendo que hay un resultado de un examen que se realiza como uno de los parámetros para darle el paso a los recién graduados en medicina para que entren al internado y los resultados que se han revisado, según información suministrada por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina (CICBM) es que el 40% de los que realizan este examen no los pase.
López manifestó que el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, debe aplicar las herramientas necesarias para que el médico que va a entrar al internado no lo haga solo a través de un examen como filtro, sino que se utilicen varios parámetros.
Comunicado -Régimen de certificación y recertificación de los profesionales de la salud- pic.twitter.com/Gr9GwHFycR
— Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (@AspamiPTY) March 29, 2021