Un grupo de empresarios de la Zona Libre de Colón, entre ellas la empresa Inversiones Barría, S.A., se quejan por el cobro del impuesto o tasa por “descargo de mercancías”. Aseguran que ya pagan los impuestos establecidos en la Ley #106 del 8 de octubre de 1973.
LEA TAMBIÉN: Situación de la covid-19 sigue delicada en Panamá. Hoy vuelve el cerco sanitario
Los empresarios están dispuestos a buscar la mejor manera de resolver la situación, ya que las cuentas de varias de estas empresas han sido secuestradas por la morosidad del pago de este impuesto abusivo.
Habla el municipio
Al respecto, el tesorero municipal de Colón, Mario Ortega, explicó que dentro del régimen impositivo del municipio de Colón existe el impuesto por cargue y descargue de transporte de mercancías que lleguen al distrito y se paga en los cajeros y nadie fuera de los cajeros puede estar realizando el cobro.
Solicitó que cualquier usuario o persona que tenga una duda o se vea afectada puede ir a su despacho. Pero los empresarios aseguran que los evade.
Explicó que cuando se habla de régimen impositivo, el cobro va a depender de la cantidad de camiones que tenga la empresa.
Según el tesorero, este impuesto se ha cobrado por años por las anteriores administraciones, pero de manera desordenada. Esto lo niegan las empresas afectadas.
Agregó que por esta situación, muchas personas dejaron de pagar y ahora, luego de una auditoría, están saliendo morosos.
Con información de Maura Boniche