Claudino Sandoval Robles, un hábil artesano de Monagrillo, Herrera, con casi medio siglo de experiencia en el campo artesanal, ha sido seleccionado por el Comité Interinstitucional de la Feria Nacional de Artesanías para recibir la Condecoración San José 2024, un reconocimiento otorgado a aquellos maestros artesanos que destacan por su excelencia y dedicación.
El comité, compuesto por representantes de diversas entidades gubernamentales, evaluó cuidadosamente a varios candidatos, tomando en cuenta criterios como la experiencia del artesano, su trayectoria, la transmisión de saberes, la calidad y utilidad de sus obras, así como su promoción y conservación de las manifestaciones culturales y artesanales. Sandoval Robles obtuvo los más altos puntajes en estos aspectos, destacando su profundo compromiso con el arte y la cultura panameña.
La Comisión Interinstitucional de Artesanías luego de una jornada de evaluación dentro de criterios establecidos, seleccionó al artesano Claudino Sandoval, de la provincia de Herrera como el merecedor para la Condecoración San José por su trayectoria de más de 45 años en la… pic.twitter.com/6SqqCr9Hmt
— Ministerio de Cultura (@MiCulturaPma) May 23, 2024
El galardón será entregado durante la inauguración de la XLV Feria Nacional de Artesanías 2024, que se llevará a cabo del 19 al 23 de junio en el Centro de Convenciones Atlapa. Este evento, organizado por el Ministerio de Cultura, busca homenajear y reconocer la dedicación y talento excepcional de maestros artesanos como Claudino Sandoval.
Sandoval, quien comenzó su carrera artesanal en 1973 a la temprana edad de 16 años, ha dejado una huella significativa en el campo artesanal de Panamá. Inicialmente trabajando como talabartero en Chitré, luego se especializó en la confección de carteras de damas repujadas en cuero, correas y otros productos. Su habilidad y creatividad pronto lo llevaron a destacarse en su campo.
Además de su destreza artesanal, Sandoval ha desempeñado roles clave en la promoción y desarrollo del sector artesanal en Herrera. Como coordinador del Departamento de Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), organizó la primera Feria de Artesanías en Chitré y fue fundamental en la apertura del primer Mercado de Artesanías en la provincia.
Como fundador del Sindicato Nacional de Artesanos de Panamá (Sinap), ha trabajado incansablemente para promover los intereses de los artesanos panameños y preservar nuestras tradiciones culturales. Su compromiso y dedicación lo convierten en un digno merecedor de la Condecoración San José 2024, un reconocimiento a su invaluable contribución al patrimonio cultural de Panamá.