Entre cerros, quebradas y horas de distancia vive una familia que clama por ayuda en la comunidad de Cerro Pifá, en el corregimiento de Cerro Caña, distrito de Munä, comarca Ngäbe Buglé.
El motivo es la crítica condición de salud de uno de sus miembros y la pobreza acrecienta esta realidad.
“Ella tiene VIH y no recibe el tratamiento adecuado”, indica Ana María García Miranda, hermana de Edilsa, quien perdió a su esposo hace dos años a causa de este virus.
“Es que vivimos en la montaña y no hay acceso fácil para el transporte; no tenemos recursos, pedimos ayuda y no recibimos”, añade.
SOLO TIENE 27 AÑOS
Edilsa solo tiene 27 años de edad. De repente su salud empezó a verse afectada y ha ido en transición hasta postrarse en la cama, una cama hecha con palos y bambúes.
Uno de los temores de la familia es que deje en orfandad a su hija de 7 años de edad.
Sus familiares manifiestan que les duele ver cómo cada día se apaga, ya casi no habla, ni camina y más tristeza les causa ver que pese a solicitar auxilio, no han recibido respuestas.
“Para sacarla de aquí debemos llevarla en hamaca durante horas. Hemos pedido que nos ayuden con el transporte, pero no ha sido posible. Pedimos a Dios que toque el corazón de alguien”, expresó Ana María.
LEA TAMBIÉN: Habrá sanciones. Para colegios que retengan boletines a estudiantes cuyos padres mantengan saldos pendientes
El ingreso de esta familia proviene de Red de Oportunidades, que les dura poco; fuera de ello deben lidiar con otras necesidades.
“No tenemos comida suficiente, acueducto y quisiéramos tener una mejor vivienda, porque en tiempo de invierno se nos moja todo adentro”, acotó.
La familia asegura sentirse marginada y olvidada por las autoridades.
DATOS
Viven en Cerro Pifá, corregimiento de Cerro Caña, distrito de Munä, comarca Ngäbe Buglé.
Para información y ayuda pueden contactar a Eustaquio Montero al 6337-3984.
Aseguran que las autoridades comarcales no le han brindado ayuda.
(Por: Alicia Valdés/Mi Diario)