Hay fiesta histórica. Hoy se celebran los 502 años de fundación de la ciudad de Panamá La Vieja y, por segundo año consecutivo, las festividades están reguladas por la pandemia.
Para el historiador Rommel Escarreola a los 502 años de fundación seguimos siendo un país de tránsito con una economía de servicio.
La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por el gobernador Pedrarias Dávila. Y, según el historiador, es un mito que el pirata Henry Morgan la incendió, el que se creó en los años 20 a 40 por la tradición oral. Acotó que quien incendió la ciudad fue el gobernador Juan Pérez Guzmán, al dar la orden de explotar la casa de la pólvora.
PUEDE LEER: Mantienen aviso de vigilancia por lluvias en varias provincias
Escarreola lamentó que los panameños, al vivir en un punto geográfico de tránsito, sean vulnerables a la penetración cultural, a las modas y no piensen en las cualidades intrínsecas del país.
El docente universitario reconoció que la pandemia trastoca la celebración de la fecha, y reflexiona que la misma nos tomó desprevenidos. “Mi punto de vista es que debimos haber tomado las provisiones necesarias cuando la covid estaba en Estados Unidos; las reacciones fueron tardías”, considera.
En cuanto a los actos de hoy, el Consejo Municipal de Panamá designó a Hans Taft como Hijo Meritorio y recibirá las llaves de la ciudad.
Eventos del día
El recorrido por el monumento es gratis para todos.
Sesión del Consejo Municipal en el Convento de las Monjas de la Concepción a las 4:00 p.m.
El Patronato de Panamá La Vieja empezará las actividades a las 9:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.