Científicos panameños están produciendo un reactivo crítico para el diagnóstico de la COVID-19, que escasea en el mundo debido a la emergencia por este nuevo coronavirus.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sáez Llorens rompe en llanto. Muere otro doctor por coronavirus
Uno de los investigadores involucrados, informó que se trata de un reactivo para medios de transporte viral (MTV), indispensable para preservar la calidad de la muestra que se toma a una persona sospechosa de haber contraído el COVID-19 para confirmar si padece o no la enfermedad.
El investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), Rolando Gittensn, informó que desde hace cerca de una década no se producía en Panamá este reactivo, que ahora elabora solo el INDICASAT y del que “actualmente hay un desabastecimiento global que afecta a la mayoría de los países centroamericanos, ya que las naciones productoras también lo necesitan y están limitando su exportación”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Ya la recibiste? Lo que en verdad traen las bolsas de comidas del Plan Panamá Solidario
Gittens aseveró que “sin los medios de transporte viral, el diagnóstico se caería al piso” en Panamá, que aplica la estrategia de masificar las pruebas para detectar el mayor número posible de casos de coronavirus a fin de asilar a los infectados y frenar la propagación de la enfermedad, reseña EFE.
No solo estuve yo. Hubo un equipo de first responders en INDICASAT trabajando contra reloj para producir la solución de transporte de muestras de pacientes. Aquí vídeo. https://t.co/vOW4Z32cmQ pic.twitter.com/OCVCQPtZFz
— Carmenza Spadafora (@carmenzaspadaf1) March 29, 2020
El pasado fin de semana el INDISACAT produjo 2.000 medios de transporte viral, a razón de 1.000 por días, pero este lunes se acercaban ya a los 2.000.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anticipan escasez de guantes debido a alta demanda por coronavirus
“A partir de hoy el Ministerio de Salud nos pidió que aumentáramos a 2.000 tubos por día. Hoy estamos llegando a los 2.000”, dijo el investigador, que valoró el apoyo recibido de las universidades y de empresas y entes como Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales a través de la donación de insumos.