En un mundo donde la ciencia aún es un terreno dominado por hombres, un grupo de brillantes científicas panameñas está demostrando que el futuro de la investigación tiene rostro de mujer. En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) organizó un impactante webinar para inspirar a las jóvenes panameñas a sumarse al mundo de la ciencia.
El evento Reunión a tres destacadas investigadoras que han dejado su huella en distintas áreas científicas, desde la biomedicina hasta la conservación marina. Compartieron sus experiencias, sus luchas y sus logros en un campo donde las mujeres aún enfrentan grandes desafíos.
La @senacyt inspira a futuras científicas panameñas en el “Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia” a través de un inspirador Café Científico ☕️.
— Senacyt Panamá (@senacyt) February 11, 2025
🗞️Lee la nota completa en nuestra página web: https://t.co/393ELdRA2c pic.twitter.com/7tr8HxZFND
Tres científicos que están cambiando el mundo
Dra. Eugenia Isabel Flores Millender: Cofundadora del Centro de Ciencias de la Población para la Equidad en Salud, fue reconocida por la revista TIME como una de las 25 líderes negras que están cerrando la brecha de equidad racial en 2025. Su trabajo ha sido clave en mejorar el acceso a la salud de comunidades marginadas, incluyendo poblaciones indígenas en Panamá.
Dra. Mairim Solís: Líder en investigación con células madre, dirige proyectos en el Instituto Gorgas y es una voz clave en la bioética panameña. Su objetivo es despertar la curiosidad científica en niñas y jóvenes para que más mujeres se sumen a la investigación biomédica.
Lcda. Alexandra Guzmán: Bióloga marina y técnica de investigación en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ha dedicado su carrera a la conservación de la fauna marina ya educar a niños y adolescentes sobre la importancia de los océanos. Es la fundadora del primer campamento de biología marina para jóvenes en Panamá.
Resiliencia y lucha contra la desigualdad
Durante el evento, las expertas abordan las barreras que han enfrentado en sus carreras. La Dra. Millender destacó la necesidad de resiliencia en la investigación, enfrentando la falta de financiamiento y el sesgo de género. La Dra. Solís insistió en la importancia de ofrecer apoyo a las niñas interesadas en la ciencia desde una edad temprana. Y la Lcda. Guzmán subrayó el papel clave de la divulgación científica en la lucha contra el cambio climático.
¿Hacia un futuro más equitativo en la ciencia?
Aunque el panorama sigue siendo desafiante, eventos como este demuestran que las mujeres panameñas están conquistando espacios en la investigación y la ciencia. La Senacyt reafirma su compromiso de seguir impulsando la participación femenina en la tecnología y la innovación, con la esperanza de que cada vez más niñas se atrevan a soñar con batas blancas y laboratorios. ¿Qué más hace falta para cerrar la brecha de género en la ciencia panameña?
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia trae también la reflexión sobre la ciencia que se desarrolla en el interior de Panamá. La historia la cuenta la Dra. Karen Courville @kavac71 @CSSPanama @ICMPanama @CienciaPTY @senacyt https://t.co/S1ga7h32R3 pic.twitter.com/dtTfIMANzK
— La web de la salud (@Lawebdelasalud1) February 11, 2025
Un estudio sobre estereotipos de género en la infancia acerca de quienes hacen ciencia, busca cambiar percepciones desde el aula, autoría de Eugenia Rodríguez @rb_eugeniadel @CIEPSPanama y de Nadia De León @nadiadeleons, por @ciedupanama apoya @senacyt https://t.co/5VxV4gljro pic.twitter.com/ikdiSqwhp8
— La web de la salud (@Lawebdelasalud1) February 11, 2025