La Fundación Iguales y otros miembros de la población LGBTIQ+participaron de una audiencia virtual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que expusieron la situación con las demandas presentadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se les reconozcan los matrimonios con personas del mismo sexo.
El abogado Carlos Ernesto González mencionó los inconvenientes que ha tenido para que se reconozcan cuatro matrimonios realizados en jurisdicciones extranjeras, mientras que el abogado Ivan Chanis en representación de la sociedad civil presentó sus testimonios ante la comisión junto a las parejas que han presentado demandas en la Corte, y que no han sido resueltas.
PUEDE LEER: Cortizo invitado de honor en la Asamblea General de la SIP
Los participantes de la sociedad civil enumeraron cada una de las situaciones que según ellos constituyen violaciones a sus derechos como comunidad LGBTIQ+, también salieron a relucir los manuales de conducta de la Policía Nacional y de los Bomberos los cuales consideran como una falta gravisima la práctica de la homosexualidad o el lesbianismo.
El Estado panameño estuvo representado en la audiencia, Arlette Mendieta , directora encargada de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados enumeró los avances que ha tenido Panamá en materia de derechos humanos hacia la población trans indicando que a nadie se le persigue por su orientación sexual y hay muestras de que en Panamá se pueden reunir las personas con diferentes afinidades de manera pacifica.
Mendieta agregó que es a la CSJ, la que tiene la competencia privativa de pronunciarse sobre la aplicación de las normas, pero que en Panamá se respetan los derechos humanos.
Otros funcionarios de Registro Civil del Tribunal Electoral y del Ministerio de Seguridad también participaron
Las comisionadas que participaron de la audiencia instaron a Panamá y a la CSJ a fallar en concordancia con con la opinión consultiva emitida en 2017. Además propusieron realizar capacitaciones para sensibilizar a los funcionarios sobre la no discriminación de las personas por su orientación sexual.