La masacre que se registró este martes 17 de diciembre de 2019 en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita era algo que se le había advertido al ministro de Seguridad Rolando Mirones, aseguró Mario Clarke de la Fundación Dando La Milla Extra la que trabaja con jóvenes pandilleros en Panamá Oeste.
Clarke es tío de Jorge Camargo Clarke alias “Cholo Chorrillo”, al que se le tenía como cabecilla de la banda Bagdad, organización criminal a la que se le atribuyen casos relacionados con tráfico de drogas, secuestro, homicidio y pandillerismo.
Mario Clarke agregó que su sobrino “Cholo Chorrillo” le ha solicitado una entrevista al Director de la Policía para ponerlo en conocimiento de muchas cosas que están sucediendo, la que está pendiente de confirmar la fecha, pues desde hace varios meses trabaja en labores sociales en Panamá Oeste, se mantiene en las comunidades y no se esconde.
Dijo que ha pedido visitar La Joyita, lo ha pedido se está esperando que se coordine la visita, agregó su tío en Telemetro Reporta.
PUEDE LEER: Abogados piden suspender traslado de la Cárcel de Mujeres
“Cholo Chorrillo” está desde hace más de un año en libertad y niega cualquier vinculación con la masacre y según su tío lo quieren relacionar con lo sucedido, lo que rechaza, pues hay pruebas de que fueron ellos los que advirtieron lo que podía suceder, es más le avisan al ministro Mirones sobre el traslado de una persona a Punta Coco lo que no se hizo y ocurrió la tragedia.
Después de lo sucedido donde murieron 15 privados de libertad y 11 heridos por múltiples lesiones por proyectil de arma de fuego, lesiones traumantes y punzo cortante según un informe de medicina legal han surgido distintas versiones de lo que pudo ser el detonante de tanta violencia dentro de la cárcel, al parecer el control por el liderazgo de la organización criminal es el elemento principal.
Marco Zeballos, quien es parte de la fundación en la que trabaja “Cholo Chorrillo” y otros pastores de la Iglesia evangélica dijo que ellos son los que mejor conocen lo que sucede en las cárceles y trabajan con los jóvenes para sacarlos de las pandillas, lo que no es fácil y se necesita mucho apoyo de las autoridades.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Se peleaban el liderazgo del pabellón 14 que controla ‘Bagdad’
En agosto de este año 21 integrantes de la pandilla Bagdad que operaban en Panamá Oeste fueron condenados por la comisión del delito de pandillerismo.
Quince de estos integrantes fueron condenados a la pena de 50 meses de prisión, mientras que el resto se les sentenció a 62 meses de prisión.
“Cholo Chorrillo” estuvo varios años preso, enfrentó varias audiencias y hasta estuvo recluido en Punta Coco, la cárcel de máxima seguridad, pero de todos los procesos judiciales fue liberado de responsabilidad.